Burgo real

Falkland en Fife, creado como burgo real en 1458

Un burgo real era un tipo de burgo escocés que había sido fundado por una cédula real o al que se le había concedido posteriormente. Aunque fue abolido por ley en 1975, el término sigue siendo utilizado por muchos antiguos burgos reales.

La mayoría de los burgos reales fueron creados por la Corona o ascendidos desde otro estatus, como el de burgo de baronía. A medida que fueron surgiendo distintas clases de burgos, los burgos reales -que originalmente se distinguían por estar en tierras reales- adquirieron el monopolio del comercio exterior.

Un documento importante para cada burgo era su carta de burgo, que creaba el burgo o confirmaba los derechos del burgo establecidos (quizás verbalmente) por un monarca anterior. Cada burgo real (con la excepción de cuatro "burgos inactivos") estaba representado en el Parlamento de Escocia y podía nombrar bailes con amplios poderes en materia de justicia civil y penal. En 1707 había 70 burgos reales.

La Ley de Burgos Reales de 1833 reformó la elección de los ayuntamientos que gobernaban los burgos reales. Las personas con derecho a voto en las elecciones parlamentarias en virtud de la Ley de Reforma de 1832 tenían ahora derecho a elegir a los concejales de los burgos.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search